miércoles, 18 de septiembre de 2013

Tamaño

Micro empresa:

·         Tiene una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores.
·         Activos totales: Excluida la vivienda por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Las microempresas surgen de un proyecto emprendedor mediante el cual el dueño o creador es administrador de su propia empresa. En cuanto al funcionamiento, la venta de sus productos es en pequeñas cantidades y no requiere de una gran inversión.
Antes del siglo XIX y la expansión de la revolución industrial, la mayoría de los negocios eran pequeños o establecidos en casa. El trabajo autónomo se toma como un modelo de emprendimiento organizado que logra alcanzar sus metas y objetivos.
Ventajas: La flexibilidad con la que actúa tanto a nivel personal como a nivel interdisciplinario. La facilidad y rapidez en la toma de decisiones. Y su aceptación efectiva en el sector.
Desventajas: El financiamiento, este no le permite un crecimiento tecnológico o demográfico, lo cual limita las posibilidades de expansión.
La microempresa es tornada como un micro-emprendimiento la cual es basada en que el creador es su propio dueño y en la mayoría de los casos no requiere de empleados.
Algunos tipos de micro-emprendimiento se pueden clasificar en:
Supervivencia: Este no posee capital operativo ( Ej: vendedor ambulante )
Expansión: Genera excedentes que permiten mantener la producción pero no deja tener un crecimiento.
Transformación: En esta, dichos excedentes son para aumentar y acumular capital.

Pequeña empresa:

·         Tiene una planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores.
·         Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
La pequeña empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que la conforma no excede un determinado límite, y como toda empresa, tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras, todo lo cual, le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad.
Características:
·         Ritmo de crecimiento: por lo común superior al de la microempresa y puede ser aún mayor que el de la mediana o grande.
·         Mayor división del trabajo: (que la microempresa) originada por una mayor complejidad de las funciones; así como la resolución de problemas que se presentan; lo cual, requiere de una adecuada división de funciones y delegación de autoridad.
·         Requerimiento de una mayor organización: (que la microempresa) en lo relacionado a coordinación del personal y de los recursos materiales, técnicos y financieros.
·         Capacidad para abarcar el mercado local, regional y nacional: y con las facilidades que proporciona la red de internet, puede traspasar las fronteras con sus productos (especialmente si son digitales, como software y libros digitales) y servicios.
·         Está en plena competencia: con empresas similares (otras pequeñas empresas que ofrecen productos y/o servicios similares o parecidos).
·         Utiliza mano de obra directa: aunque en muchos casos tiene un alto grado de mecanización y tecnificación.
Ventajas: Tiende a ser económicamente más innovadora que las compañías más grandes, es más apta para responder a las cambiantes exigencias del consumidor, más dispuesta a crear oportunidades para las mujeres y grupos minoritarios y para emprender actividades en las zonas empobrecidas. Tiene la capacidad de realizar alianzas y sociedades, a diferencia de las grandes empresas con intereses competitivos demarcados. Actúa como punto de entrada a la economía de trabajadores nuevos o previamente menospreciados.
Desventajas: Los emprendedores de pequeñas empresas, en muchas ocasiones, tienen que dejar su empleo para iniciar su empresa o lo hacen cuando sufren un despido; lo cual, implica un cambio drástico no solo en lo económico, sino también en el modo de vida. En la primera etapa, los emprendedores de pequeñas empresas suelen pasar por momentos de privaciones, como consecuencia de haber invertido sus ahorros, haber incurrido en préstamos y contraído obligaciones (sueldos, alquileres, impuestos, etc...). Las pequeñas empresas suelen cerrar sus puertas con más frecuencia que las grandes empresas, debido principalmente a la falta de recursos económicos, capacidad técnica (para ofrecer productos de calidad) y/o de suficientes clientes como para mantenerlos en funcionamiento. Las pequeñas empresas tienen menor poder de negociación con los proveedores que las medianas o grandes, debido a sus bajos volúmenes de compras.

Mediana empresa:

·         Tiene una planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores.
·         Activos totales por valor entre cinco mil uno (5001) a treinta mil (30000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Las empresas medianas requieren para subsistir de controles similares sobre sus procesos a los que tienen las grandes empresas, pero con presupuestos reducidos y un sentido de urgencia mayor que las grandes empresas. La pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal. Se define a una mediana empresa como una empresa que ocupa a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros. La nueva definición de PYME clarifica la tipología de las empresas. Distingue, así, tres tipos de empresas en función del tipo de relación que mantienen con otras empresas en cuanto a participación en el capital, derecho de voto o derecho de ejercer una influencia dominante:
• Las empresas autónomas.
• Las empresas asociadas.
• Las empresas vinculadas.
Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Por su tamaño, las Pymes poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y para emprender proyectos innovadores. Esto aunado a las particularidades de su gerencia, suelen propinarle un espacio especial en las políticas públicas y en la academia.

Gran empresa:

·         Tiene una planta de personal de más de doscientos (200) empleados.
·         Activos totales por valor de más treinta mil de (30000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Una Gran Empresa es la que nace del sueño de un Gran Empresario. Es la que se nutre de su ilusión, de su paciencia, de su constancia, de su sufrimiento y de su valentía. Su ilusión por seguir adelante, su paciencia y constancia para no desfallecer con las dificultades cotidianas, su sufrimiento por las decisiones que muchas veces son duras y llevan a momentos de soledad, y su valentía por continuar, aun teniendo todo en contra.
Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y prestamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales.


Características:

· Las grandes empresas constantemente están innovando y deleitando a sus clientes con nuevos productos y servicios.
· Se construyen para perdurar y ser independientes y sostenibles. Las grandes empresas no se venden.
· Ganan mucho dinero pero dejan sobre la mesa aún más dinero para sus usuarios y socios.
· No buscan ideas en otros lugares, desarrollan sus ideas internamente y no las copian.
· Son dirigidas por emprendedores y propietarios buscan objetivos a largo plazo y no logros a corto plazo.
· Las grandes empresas tienen perspectiva global.
· El cliente o usuario es su prioridad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario